Home » Protege

Ospesca prepara el Plan Regional de Acción de Tiburones

24 Junio 2010 No hay comentarios
Bookmark and Share

Fuente: Ospesca

Todos los países Centroamericanos agrupados en Ospesca tienen en mayor o menor grado finalizados sus Planes Nacionales de Acción de Tiburones (PAN), cada PAN está basado de acuerdo a la normativa y realidad pesquera de cada país.

Sin embargo, hay acciones comunes como procedimientos para la identificación de especies, protocolos de muestreos, bases de datos comunes, la investigación científica y la capacitación de los recursos humanos que demandarían elevados costos para cada país. Por lo tanto estas acciones comunes debieran ser la base de un Plan de Acción Regional de Tiburones para Centroamérica. Un Plan que permita una mayor integración entre los países basado en el justo equilibrio entre la conservación y el uso sustentable de las poblaciones de tiburones, poblaciones que son transzonales o altamente migratorias cuyo manejo escapa a la realidad de un solo país.

El Lic. Manuel Perez, experto regional del Proyecto Pripesca y el Dr. Julio Lamilla de la Universidad Austral de Chile y experto en Planes Nacionales y Planes Regionales como el de CPPS (Comisión Permanente del Pacífico Sur: Chile, Colombia, Ecuador y Perú) realizaron una gira para conocer el estado de situación de cada PAN y determinar líneas de acción comunes en los países de El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En cada país se reunieron con las autoridades administrativas, grupo de expertos en tiburones nacionales miembros del grupo regional de trabajo de tiburones, pescadores y recorrieron los principales puertos de desembarco de tiburones. Con estos insumos se redactará un primer borrador de Plan Regional de Acción de Tiburones, que será analizado y modificado por los países para obtener una versión final que debe ser socializada por todos los usuarios incorporando recomendaciones para una versión final que será sometida a las autoridades de Ospesca.

Deja un comentario

Subscríbete a los cometarios via RSS.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS