Home » Protege

Avances en la conservación regional de tiburones

8 Julio 2010 No hay comentarios
Bookmark and Share

MANTA, ECUADOR.- Científicos, técnicos y organizaciones de 15 países del continente arribarán a Manta entre el 6 y 9 del presente mes para participar en el III Taller Interregional para la Ordenación y Conservación de Tiburones en el Océano Pacífico Oriental.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP, informó que el evento se desarrollará en las instalaciones del hotel Howard Johnson, con el auspicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, por sus siglas en inglés; y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Subsecretario de Recursos Pesqueros, Luis Arriaga Ochoa, dijo que el objetivo del taller es capacitar a técnicos del continente en la identificación de tiburones, partiendo de una Guía de Campo Regional producida por Asia-Pacific Economic Cooperation Secretariat, APEC, por sus siglas en inglés. También se trabajará en técnicas de ADN para el reconocimiento de las diferentes especies de tiburones.

Jimmy Martínez Ortíz, asesor técnico de la SRP, añadió que serán 53 profesionales que después del evento tendrán la misión de trasmitir los conocimientos del taller a técnicos de sus respectivos países que trabajan en la conservación de este recurso.

Instituciones participantes
Internacionales
CICIMAR, INAPESCA, UNAM y ECOSUR, por México; INPESCA, por Nicaragua; INAPESCA, por Costa Rica; INCODER y SQUALUS, por Colombia; IMARPE, por Perú;  Subsecretaría de Pesca, Universidad  Austral (Programa de Conservación de Tiburones), Universidad de Valparaíso y IUCN, por Chile; UNIPESCA, por Guatemala; ARAP, por Panamá; DIGIPESCA, por Honduras.

También, Universidad  Federal da Paraíba, por Brasil; INIA, por Venezuela; NOAA, IATTC y Departamento de Estado, por EE.UU.; Comisión Permanente del Pacífico Sur, por la región del Pacífico Sur; OSPESCA por la región de Centroamérica; y WWF.

Nacionales
Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP, Instituto Nacional de Pesca, Ministerio del Ambiente, Escuela de Pesca del Pacífico Oriental, Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, Fundación Equilibrio Azul, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta y Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Deja un comentario

Subscríbete a los cometarios via RSS.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS