Home » Documentos Pesquerías, Noticias

FIN DEL ALETEO EN CHILE: Senado aprobó legislar el aleteo de tiburones

30 Marzo 2011 5 Ccomentarios
Bookmark and Share

END OF SHARK FINNING IN CHILE: Senate passed legislation about shark finning [English version]

Aletas de tiburones desembarcadas en Chile

Aletas de tiburones desembarcadas en Chile

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley presentado en enero de 2011, el primer trámite para convertirse en ley, que tiene como fin promover el aprovechamiento integral y proteger la biodiversidad de tiburones que habitan aguas nacionales.

El proyecto de Ley, presentado por cinco senadores (Horvath, Cantero, Gómez, Orpis y Sabag), es aplicable a toda embarcación que realice actividades de pesca dirigida o incidental a alguna especie de tiburón en las aguas jurisdiccionales de la República de Chile.

Ahora corresponde que el proyecto de Ley sea remitido a la Comisión de Pesca para su discusión en particular. A esta comisión se ha invitado al Dr. Julio Lamilla profesor de la Universidad Austral de Chile y a ONGs con experiencia internacional en el tema del aleteo, como Pew Environment Group y OCEANA.

Durante el debate del proyecto intervino el senador Horvath, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Pesca informó los alcances del texto legal. En tal sentido, dijo que estas especies marinas “crecen muy lentamente y maduran sexualmente a una edad tardíañ y lamentablemente, con estas malas prácticas de pesca hace que los ecosistemas asociados se dañen irreversiblemente”. Añadió que “cortar las aletas de los tiburones y luego regresarlos al mar, no solo perjudica al ecosistema, sino también es un acto cruel, equivalente a la eliminación de los brazos de las personas“. También manifestó que “la desaparición de los tiburones puede desestabilizar el sistema y provocar muchos impactos ecológicos negativos en las estructuras y las funciones de las comunidades y ecosistemas marinos. De hecho, el descenso de las poblaciones de tiburones ya está alterando algunos ecosistemas en ciertas partes del mundo”.

Tiburon marrajo en la pesca artesanal chilena

Tiburon marrajo en la pesca artesanal chilena

El profesor Lamilla, asesor científico del Programa de Conservación de Tiburones, comenta “los tiburones perteneces a una clase especies de peces, denominada condrictios (clase Chondrichthyes) donde además se encuentran las rayas, pejegallos y quimeras. Algunas de estas especies constituyen pesquerías dirigidas en Chile como es el caso del tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus)”.

En esta pesca, por cada dos tiburones marrajo se captura un tiburón azulejo (Prionace glauca), pero al no haber un mercado para la carne del tiburón azul, se le cortan las aletas y el cuerpo se descarta al mar.“Hasta ahora no había ningún impedimento legal para evitar esta práctica, pero creemos que junto con una normativa que regule el aleteo se deben presentar escenarios de innovación que fomenten la disminución del aleteo y del descarte de tiburones sin perjudicar a los pescadores artesanales” comenta el Dr. Lamilla.

Según información proveniente del Servicio Nacional de Pesca (entidad gubernamental encargada de la estadística pesquera) durante los últimos 12 años se han exportado 7.245 toneladas de tiburones marrajo y azulejo, con un promedio anual de 600 toneladas. De todos estos tiburones capturados, solo el 30% corresponden a tiburones azules (aproximadamente 1.800 tiburones) donde sus aletas son desembarcadas, secadas y exportadas hacia mercados Asiáticos. De acuerdo a la base de datos y estadísticas de comercio exterior del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, durante el periodo 1998 a 2009 se han exportado más de 200 toneladas de aletas secas de tiburón, lo que equivale a 22 toneladas de aletas por año.

Desembarque total de tiburones pelágicos (marrajo y azulejo) por tipo de pesquería y exportación de aletas de tiburón secas durante el periodo 1998 a 2009.

Desembarque total de tiburones pelágicos (marrajo y azulejo) por tipo de pesquería y exportación de aletas de tiburón secas durante el periodo 1998 a 2009.

Un juego de aletas de tiburón, es decir, sus aletas dorsales, las aletas pectorales y la cola; equivalen a cerca del 4% del peso del tiburón. Si las secamos, este porcentaje se reduce a cerca del 2%, así que, desde donde provienen el resto de aletas que se exportan desde Chile? Se ha señalado que la pesquería artesanal de marrajo es la responsable del aleteo, pero uno de los grandes actores dentro del mercado del aleteo en Chile, son las pesquerías industriales de grandes peces (como la albacora Xiphias gladius) que operan en la zona económica exclusiva (EEZ) y en aguas internacionales (fuera de las 200 mn soberanas). En estas pesquerías,  se emplean grandes redes o palangres (una línea de pesca que flota cerca de la superficie con muchos anzuelos unidos uno del otro)  que llegan a medir hasta 5 km de largo. A pesar que el objetivo de la pesquería son otros peces, también se capturan tiburones (marrajo y azulejo principalmente). En ocasiones esta captura puede ser accidental pero a veces, hay una intensión directa para capturar tiburones (al incorporar alambres en la construcción de sus anzuelos). La captura de tiburones, que en algunos casos puede ser 1 a 1 con las albacoras, tiene en la mayoría de los casos un mismo final. Al no poder mezclar la carne de tiburón con las albacoras debido al alto contenido de urea en su carne, los tiburones son aleteados y sus aletas se desembarcan en sacos para ir directamente a secaderos (casas particulares donde se secan las aletas de tiburón al sol) y luego ser exportadas hacia Korea.

Tiburon marrajo captura

Tiburon marrajo en la pesca artesanal chilena

Los tiburones marrajo y azules están disminuyendo drásticamente si analizamos la tendencia de su desembarque a nivel nacional. Aunque esta tendencia puede ser reflejo de un cambio en la presión pesquera (menos pescadores, menos tiburones desembarcados), los niveles actuales de desembarques siguen siendo insostenibles.  Cerca del 80% de los tiburones que son desembarcados,  es decir aquellos que no son aleteados, son ejemplares juveniles que no han alcanzado su madurez sexual. Al no poder dejar descendencia, siempre habrá un déficit en la población que sumado a una intensa pesca puede generar un alto impacto en las poblaciones, llegando incluso a una extinción local.

Desembarque de tiburones en Chile

Desembarque de tiburones en Chile

Por esta razón, si se promulga una Ley que regule el aleteo de tiburones en Chile, se incentiva a que los pescadores NO capturen tiburones. De esta forma se debe promover el uso sostenible y responsable de estos peces, la diminución de la captura incidental de estas especies y en el caso de que sea capturado, posibilitar la liberación sin afectar la vida del animal.

Aún falta un camino muy largo aunque se haya ganado una gran batalla, al lograr un interés más que anecdótico para este grupo de animales. Aunque se necesite mayor madurez en las investigaciones que soportan este tipo de decisiones, se deben proveer también herramientas de diversificación hacia aquellos pescadores que históricamente capturan tiburones como único medio de vida.

[revisa la gelería de fotos aqui]

Carlos Bustamante

Programa de Conservacion de Tiburones -Chile-

1 de abril de 2011

5 Comentarios »

  • Tiburones Chile » Blog Archive » END OF SHARK FINNING IN CHILE: Senate passed legislation about shark finning dice:

    [...] DEL ALETEO EN CHILE: Senado aprobó legislar el aleteo de tiburones [Versión en Español] Shark fins landed in [...]

  • pamela troncoso dice:

    Ojala que como ¨proyecto ley¨, los legisladores no demoren ni congelen esta primera etapa para reivindicarnos como pais democratico y con poder de cambio. esta en ellos y en nosotros mientras no tengan interses comprometidos… no creen

  • Luis Uribe Varas dice:

    Como capitan de pesca al mando durante mas de 20 años en sistemas de palangre he luchado por evitar el aleteo de las divesas especies de tiburones mas siempre he pesado que la solucion pasa por un proyeto de ley que se ponga en funcionamiento rapidamente antes de esto no hay conciencia

  • Mike dice:

    Cuidado con las conversiones…..180 toneladas de azulejo, es mucho mas que 1.800 individuos.

    “Según información proveniente del Servicio Nacional de Pesca (entidad gubernamental encargada de la estadística pesquera) durante los últimos 12 años se han exportado 7.245 toneladas de tiburones marrajo y azulejo, con un promedio anual de 600 toneladas. De todos estos tiburones capturados, solo el 30% corresponden a tiburones azules (aproximadamente 1.800 tiburones) donde sus aletas son desembarcadas, secadas y exportadas hacia mercados Asiáticos. “

  • Amanda Cubillos dice:

    Ojala que este proyecto avanze rápidamente ! y no se quede estancado ! FeliciTaciones a quienes ayudaron a que esto funcionara :) y nada po a seguir cn la lucha no más! saludos

Deja un comentario

Subscríbete a los cometarios via RSS.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS