Home » Documentos Pesquerías, Noticias, Protege

FIN DEL ALETEO EN CHILE

7 Julio 2011 4 Ccomentarios
Bookmark and Share

Unánimemente, se prohíbe la práctica del aleteo (remoción de las aletas de tiburones) en aguas nacionales.

Este miércoles la Sala del Senado aprobó en forma unánime los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa que establece multas quienes incurran en dichas prácticas. Según explicó el senador RN Horvath, presidente de la Comisión de Pesca, “este proyecto de ley, que es de iniciativa parlamentaria, prohíbe la mutilación de las aletas o extremidades de cualquier especie de tiburón a  bordo de naves o embarcaciones de pesca. Ha sido prácticamente aprobado en forma idéntica por la Cámara de Diputados la cual solamente le ha agregado un perfeccionamiento en cuanto a la definición de la acción denominada aleteo”.

El parlamentario agregó que “el tiburón es la especie que ocupa la cúspide de la pirámide de los ecosistemas marinos, y la eliminación o la mutilación de ellos producen graves desequilibrios. Por un negocio que se hace por prácticas ancestrales o de otra naturaleza en otros países, no podemos permitir que el ecosistema marino sea deteriorado en forma irreversible”.

El proyecto señala que quienes infrinjan estas disposiciones enfrentarán multas que irán entre $1.890.000 (US 4.200) $19.350.000 (US 42.000). Además se sancionará con multas que irán entre $1.161.000 (US 2.500) $11.340.000  (US 25.000),  e incluso con la clausura del establecimiento o local, donde se haya procesado, transportado, elaborado, comercializado o almacenado las aletas, cuya prohibición se establece en la iniciativa.

La iniciativa apunta a proteger los tiburones en el territorio chileno y regular sus pesquerías para su aprovechamiento sostenible en el largo plazo, a través de la prohibición de la práctica del aleteo y del establecimiento de medidas para reducir su captura incidental.

4 Comentarios »

  • Felipe dice:

    Estoy muy feliz por la noticia, espero que nunca mas pase esto con ninguna especie en el mundo, tabien hay que ayudar a las ballenas que lo necesitan!! saludos.

  • Patricia dice:

    Que buena noticia. Ojalá que la acciones para evitar el finning no queden en la multa. El efecto perverso de sólo adoptar este tipo de medidas se evidenciará cuando el alto valor de las aletas incorpore en su estructura de costos la multa, momento en el cual cometer la infracción valdrá la pena luego de un análisis costo beneficio.

  • Daniela dice:

    Que bella noticia, amo a cada uno de los animales de este planeta y me pone muy triste el da?o que se les causa, tomemos conciencia de la importancia del rol que tienen cada uno de estos bellos seres en el delicado equilibrio de la vida, para conservar este hermoso planeta, saludos desde Argentina!

  • raul dice:

    ya basta de la masacre de este bello depredador

Deja un comentario

Subscríbete a los cometarios via RSS.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS