Home » Descubre

Educación: Guardianes del mar, Tiburones en Chile

19 Noviembre 2009 4 Ccomentarios
Bookmark and Share

ninos2Este proyecto busca comunicar información básica sobre las especies de tiburones a nivel local así como sus necesidades de conservación y manejo pesquero, creando un estado de conciencia en la comunidad escolar que permita reforzar canales de opinión, promoviendo una participación activa que facilite la promoción de actividades positivas y reflexiones sobre la conservación de tiburones en Chile.

El proyecto en sí, consta de una breve charla donde se explica que lo que es un tiburón, sus características biológicas y las amenazas a las que están expuestos actualmente. Después de la charla los asistentes tienen la oportunidad de conocer “ver-y- tocar”, tiburones, rayas y quimeras las cuales provienen de la captura incidental de diferentes pesquerías de nuestro país. Estas muestras han sido conservadas para este fin, además de observar preparaciones especiales de mandíbulas, piel, embriones y huevos.

Esta muestra ha viajado por siete establecimientos educacionales en la Región de Los Ríos y Los Lagos (Chile) entre Valdivia, Malalhue, Pichirropulli, Frutillar y Máfil. Nuestro público objetivo va desde niños pertenecientes a jardines infantiles, enseñanza básica y media. Hemos logrado entusiasmar a más de 1500 estudiantes, quienes han participado en nuestra muestra. Aún nos faltan algunos colegios por visitar en las localidades de Corral, Mehuín y Valdivia.


¡DESCUBRE!

educacionguardianes-2Como material de apoyo a los niños más pequeños, kínder y básica, les hemos entregado autoadhesivos con la imagen de un tiburón, raya o quimera que habitan en nuestro país, los que vienen con información anecdótica sobre la especie. Además se entrega a cada establecimiento educacional un afiche con las especies de condrictios comunes en la pesca artesanal de Chile. Los autoadhesivos y afiches hacen parte de la primera serie de la campaña del Programa de Conservación de Tiburones (PCT), llamada “Chile, País de tiburones” y que involucra el incorporar al conocimiento general de biodiversidad de condrictios, conocer sus amenazas y promover conductas activas hacia la protección de los recursos marinos. En esta primera etapa, se dispone de material para que, los niños principalmente, comiencen a DESCUBRIR el fascinante mundo de los tiburones.

Este proyecto es ejecutado por el Laboratorio de Elasmobranquios “ELASMOLAB” y financiado por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.

Ver la galería de imágenes

4 Comentarios »

Deja un comentario

Subscríbete a los cometarios via RSS.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS