Home » Conoce

Reproducción de los tiburones

23 Marzo 2010 Un comentario
Bookmark and Share

La gestación en tiburones se desarrolla de tres formas diferentes; viviparía, oviparia y ovoviviparía, todas con fecundación interna. En la primera el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, unido a la pared uterina  con una placenta que le proporciona nutrientes y oxígeno, aquí la madre pare crías vivas. En la segunda forma la hembra encierra el huevo en una cápsula de colágeno que posteriormente libera al mar enredándolos en algas o corales por medio de zarcillos.

En la tercera forma el embrión se desarrolla dentro de una capsula ubicada en el interior del cuerpo de la madre absorbiendo nutrientes desde un saco vitelino, luego la cría eclosiona manteniéndose en el interior de la hembra para posteriormente ser alumbrada.

El tollo de cachos (Squalus acanthias) bate el record de gestación más larga, pues lleva a sus crías en su vientre entre 18 y 24 meses, lo que le convierte en la gestación más larga de todos los vertebrados marinos y terrestres (por encima de la ballena y el elefante incluso).

El apareamiento en especies pequeñas se consigue “enroscándose” el macho en torno a la hembra. En especies mayores y más rígidas, como el Marrajo (Isurus oxyrinchus), el macho y la hembra se orientan paralelamente cabeza con cabeza. Los llamados “mordiscos de amor” son cicatrices producto del apareamiento. Este se produce generalmente 30 días antes de la ovulación; durante ese tiempo los espermatozoides se almacenan en la glándula de la cáscara de la hembra: en algunas especies como la tintorera (Lamna nasus) los espermatozoides se mantienen en estado viable durante un año o más.

Más información sobre reproducción aquí

Un comentario »

  • Jeanne dice:

    Menuda bordereda jaajjabfPor que9 no te gusta? Es una campaf1a bastante chula. Lo triste es que me quedan unas cuantas cosas por hacer antes de los 25 (y ya es tarde). bfEs tu caso?

Deja un comentario

Subscríbete a los cometarios via RSS.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS