Chile cuenta con una gran biodiversidad de tiburones. En las aguas costeras habitan las pintarrojas y los tollos, mientras que en el océano abierto se encuentra el tiburón marrajo, azul y el pejezorro. A su vez, posee uno de los peces más grandes del mundo, el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), visitante frecuente del sur del país. Éste se acerca a la costa a alimentarse, y a pesar de tener un cuerpo de hasta 12 metros de largo y 5 toneladas de peso, es un inofensivo consumidor de plancton. 

  

¿Qué sabes de los tiburones? Aprende mucho más en esta sección ¡Conócelos!

 

24 Jun 2010 | 19 Comentarios

Durante la madrugada del pasado sábado 19 de junio, pescadores artesanales valdivianos durante faenas de pesca atraparon a un gran tiburón sardinero (Lamna nasus) de casi 2 metros de longitud, que tras un arduo trabajo logran capturar y llevar a puerto.

29 Mar 2010 | Sin comentarios

Los humanos hemos dado a los tiburones la mala reputación de “asesinos feroces y sanguinarios”, y esta sigue siendo la idea que tiene mucha gente sobre estos peces. Los medios de comunicación se encargan de perpetuar este falso prejuicio. Desde un punto de vista estadístico, en cambio, los tiburones no son tan peligrosos para los humanos como se cree.

23 Mar 2010 | Un comentario

La gestación en tiburones se desarrolla de tres formas diferentes; viviparía, oviparia y ovoviviparía, todas con fecundación interna. En la primera el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, unido a la pared uterina con una placenta que le proporciona nutrientes y oxígeno, aquí la madre pare crías vivas.

23 Mar 2010 | Sin comentarios

Los tiburones tienen unos sentidos asombrosamente desarrollados, y los utilizan para evitar a los depredadores, buscar presas y reproducirse. Pueden ver, oler una gota de sangre a cinco kilómetros, saborear, tocar y oír a 3 kilómetros mucho mejor que los humanos.

23 Mar 2010 | Sin comentarios

Las quimeras son un primo lejano de los tiburones, tienen un cuerpo que ha evolucionado para la vida en las profundidades del océano; todas las especies son de grandes ojos y la cola como un largo látigo. En su primera aleta dorsal, siempre tienen una larga espina aserrada que les sirve para protegerse de sus depredadores.

Bookmark and Share

Los tiburones desempeñan un papel crucial como depredadores tope en los océanos manteniendo el equilibrio de la cadena alimentaria controlando las complejas redes de seres vivos situadas en la parte inferior a ellos.



Chile posee una rica biodiversidad de condrictios en sus costas. Conoce aquí las fichas de las principales especies de tiburon7es que habitan en nuestro mar.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS