Trayectoria

Bookmark and Share

La primera etapa del Programa de Conservación de Tiburones, inició durante el 2009 y se fundamentó en la promoción de los peces cartilaginosos como un recurso altamente valorado y sensible a la pesca indiscriminada. Esta primera aparición pública del PCT, ha sido denominada CHILE, PAÍS DE TIBURONES descubre, conoce, protege, la cual se encuentra compuesta de tres series: en la serie “descubre” se presenta información básica e introductoria hacia los peces cartilaginosos, principalmente biodiversidad; en la serie “conoce” encuentra información más profunda sobre biología, pesca y conservación; y la serie “protege” contiene los aspectos formales del PCT, su ámbito de acción, así como sobre las acciones para la conservación que se encuentran impulsadas por el Estado.

Las iniciativas de comunicación previas, en torno a esta problemática han sido dispersas y no han estado enfocadas en la consecución de objetivos claros. El tratamiento dado al tema no ha causado un especial impacto entre la opinión pública, donde la campaña propuesta por el PCT, ejerce e incentiva un liderazgo positivo e incide de manera eficaz sobre la opinión pública, los tomadores de decisión y la sociedad civil. Desde el punto de vista creativo, el antecedente principal a tomar en consideración es la dificultad para crear vínculos solidarios y de empatía hacia los tiburones, dado el cúmulo de pre-conceptos con que comúnmente se asocia (Tiburón = Amenaza,  Muerte, Depredación, Sangre).

Despertar emociones y empatía frente a los tiburones, supone una visión alternativa del problema: no enfocarnos en “asustar” a la opinión pública, sino en atraerla y provocar la simpatía frente a las especies de condrictios. Un tratamiento correcto de la información es esencial para romper con la cadena de pre-conceptos negativos asociados con la imagen del tiburón.

En base a investigaciones previas sobre la problemática pesquera que enfrentan los condrictios a nivel nacional se ha podido obtener un lineamiento básico para la pesca responsable y uso sustentable de estos recursos. En base a la información científica se estructuran los ejes de la campaña para lograr un mensaje efectivo fundamentado con evidencias.

Durante el año 2009 se ha lograron cuatro hitos claves dentro de la primera etapa del PCT: la implementación del soporte virtual a través de internet y las redes sociales, el desarrollo de herramientas de apoyo y divulgación, y las actividades de extensión con escolares.

El uso del Internet y redes sociales virtuales ha sido uno de los mayores logros de nuestra campaña inicial. El soporte virtual, sirve como medio para impulsar las campañas del PCT, a través del primer sitio web en español con información objetiva sobre la biología, ecología, conservación, pesquería y legislación sobre condrictios en Chile y América del Sur. Los contenidos de este sitio, están destinados a todo público con la finalidad de ofrecer información relevante sobre los condrictios en nuestro país, se ha estructurado de manera tal que los contenidos sean de fácil entendimiento y acceso y que las inquietudes básicas sobre los tiburones sean respondidas, el contenido de la información se ha  estructurando en seis ítems principales entregando contenidos sobre biología, ecología, pesquería y conservación de forma objetiva y transparente.

De igual forma, y aprovechando la dinámica de la Web 2.0, se encuentran activos y vinculados al sitio del PCT, canales a través de YOUTUBE (videos), TWITTER (noticias), FACEBOOK (redes sociales)  y FLICKR (fotos) los que de cierta manera, alimentan el portal web potenciando la recepción de contenidos hacia diferentes estratos o grupos sociales, facilitando el acceso a contenidos propios independiente del uso por parte del usuario.

Todos los contenidos entregados de forma virtual, poseen una licencia bajo Creative Commons donde el usuario final es libre de “copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra” bajo las siguientes condiciones: (1) Atribución, debe reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. (2) No Comercial, No utilizar la obra para fines comerciales. (3) Sin Derivadas, no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Esta licencia de uso, permite la libre distribución y acceso, sin ir en perjuicio de sus autores, al mantener ciertos los derechos reservados sin atribución comercial.

Además, en concordancia con iniciativas similares desarrolladas en Chile, orientadas a mejorar la capacidad de reconocimiento y registro de especies, se ha dado énfasis en el desarrollo de herramientas dirigidas a los observadores científicos para mejorar el registro de las especies componentes de la captura incidental en las pesquerías. Las cartillas para el reconocimiento de especies de peces cartilaginosos comunes en la pesca artesanal de Chile,  están orientadas a mejorar la capacidad de reconocimiento y registro de especies de condrictios en pesquerías artesanales, actividad implementada dentro del Sistema Nacional de Observación. La información contenida en estas cartillas condensa información biológica y pesquera relativa a la talla y a su diagnosis, con énfasis en aquellas características que permitan individualizar un taxón dentro de un conjunto similar. Además cada unidad taxonómica, incorpora su nombre común, su nombre científico (válido y vigente), su nombre FAO y un código de tres letras, establecido según la norma internacional (ISO 639) y la lista ASFIS de especies para los fines de estadísticas de pesca, la cual es utilizada para estandarizar los nombre comunes y científicos en los registros de observación y captura.

Dentro del proceso de capacitación transversal a usuarios, legisladores y a la sociedad civil, será necesario cuantificar el grado de conocimiento y en conjunto con los resultados del “sistema nacional de observación”, elaborar las bases para establecer un “código de conducta” a fin de lograr una participación activa y una pesca sustentable y responsable que asegure la conservación de los condrictios.

Como complemento, se ejecuta el proyecto “Guardianes del mar: Tiburones en Chile” a través de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, donde se buscó trasmitir información básica sobre las especies de condrictios  así como sus necesidades de conservación y manejo pesquero, creando un estado de conciencia en la comunidad escolar que permitiera reforzar canales de opinión, promoviendo una participación activa que facilite la promoción de actividades positivas y reflexiones sobre la conservación de tiburones en Chile.


Descarga nuestros afiches de la serie "Descubre"

Afiche de las especies comerciales de tiburon7es, rayas y quimeras de Chile. Descárgalo aquí






Afiche de las especies de tiburon7es, rayas y quimeras de comunes en la pesca artesanal de Chile. Descárgalo aquí

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS