Pesquerías

Bookmark and Share

La investigación en pesquerías se ha desarrollado históricamente sobre peces óseos, en desmedro de las pesquerías de peces cartilaginosos. Esta línea de investigación pretende desarrollar ampliamente la evaluación cuantitativa y cualitativa de las especies de condrictios capturadas comúnmente en las pesquerías de Chile.

Algunas de las tareas a concretar son: Propuesta de estudios de dispositivos repelentes en las pesquerías de cartilaginosos, mejora de estadísticas de captura, desarrollo de cartillas para la correcta identificación, capacitación de observadores a bordo y autoridades asociadas a la fiscalización pesquera, implementación de nuevas tecnologías y procesos para el uso integral de los tiburones.

Documentos de Zoogeografía

7 Jul 2011

Por fin se ha logrado lo esperado desde hace muchos años, ha sido una gran lucha por concientizar a las autoridades de que hay que cambiar e innovar para conservar nuestros recursos naturales… Chile quizás no es el primero, se suma a todos aquellos países que han prohibido esta cruel practica.

30 Mar 2011

La Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley presentado en enero de 2011, el primer trámite para convertirse en ley, que tiene como fin promover el aprovechamiento integral y proteger la biodiversidad de tiburones que habitan aguas nacionales.
Pero, te has preguntado de donde vienen estas aletas de tiburón?

END OF SHARK FINNING IN CHILE: Senate passed legislation about shark finning [English version avaliable]

26 Feb 2010

Carlos Bustamante & Julio lamilla. II Taller de Cooperación Internacional. Apéndices y memorias. Universidad Austral de Chile. Valdivia, 2006.

26 Feb 2010

Bryan Bularz y Francisco Concha. XXVII Congreso de Ciencias del Mar, 2007.

26 Feb 2010

Las características biológicas de los condrictios, como su lento crecimiento, baja progenie y baja resiliencia, hacen que sean proclives a caer rápidamente en estados de sobrepesca. En este sentido la FAO desde 1998, ha impulsado la elaboración de planes de acción para la conservación y manejo de las pesquerías de tiburones tanto en el ámbito nacional como internacional de las cuales Chile se ha hecho parte con una serie de objetivos y metas en su plan de acción nacional y en la región a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. Se presentan los resultados provenientes de las investigaciones realizadas por Lamilla et al. (2005; 2008), donde se identifican las especies de condrictios que son capturadas en las pesquerías artesanales en forma incidental y aquellas que son descartadas sin ningún aprovechamiento.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS