Forma y Esqueleto

Bookmark and Share

Esqueleto cartilaginoso de un tiburón

La estructura del cuerpo de un tiburón consta de tres partes principales: la cabeza, que va desde el rostro incluyendo ojos y boca hasta las branquias; el cuerpo o tronco desde el par de aletas pectorales hasta el par de aletas pélvicas; y la cola que se divide en, cola precaudal (con o sin aleta anal) y aleta caudal.

Los tiburones tienen una forma hidrodinámica, como un torpedo, con una cabeza afilada o puntiaguda, lo que les ayuda a ser más rápidos en el agua. Las aletas en los tiburones tienen un rol esencial, ya que evitan que estos giren sobre sí mismos, controlando la dirección. Poseen una o dos aletas dorsales, dos aletas pélvicas y pueden presentar una aleta anal, las que les sirven para estabilizar su cuerpo. Presentan también dos aletas pectorales, que evitan que el tiburón se incline hacia arriba o hacia abajo, y que lo elevan cuando nada evitando que se hunda. La aleta caudal tiene la función de propulsar y dar la dirección.

El esqueleto es de cartílago,  un material muy ligero y flexible. Carecen de conexiones entre la mayor parte de las estructuras, lo que los hace muy flexibles. El cartílago en vez de huesos, ha hecho de los tiburones uno de los animales más avanzados y eficaces en los océanos, pero también es lo que más amenaza su supervivencia. Las aletas del tiburón son las responsables de la natación, y están sostenidas por unas estructuras cartilaginosas basales y radiales. La mayor parte de la membrana de la aleta está sostenida por unas fibras alargadas de colágeno llamadas ceratotriquios. Estas largas fibras son el ingrediente más importante de la sopa de aleta de tiburón.

Aunque insípidas, su comercialización alcanza valores elevados en los mercados asiáticos. El problema frente a esto, es que los tiburones en algunos países son cazados y desmembrados de sus aletas solo para la comercialización de éstas, y el resto del cuerpo se desaprovecha y es eliminado al mar.

Los peces cartilaginosos son un modelo exitoso en la naturaleza debido a sus múltiples características biológicas que han desarrollado para ser hoy en día, uno de los depredadores más eficientes en el mundo.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS