Alimentación

Bookmark and Share

Todos los tiburones son carnívoros, y aunque muchos ingieren una amplia gama de presas e incluso todo lo que pueda entrar por sus bocas (tiburón tigre), hay especies que son selectivas y especializadas en una pequeña variedad de presas.

La gama de formas de su dentadura es lo que les permite la variedad de presas que pueden consumir. Existe la especialización como es el caso de los grandes tiburones consumidores de plancton, como el tiburón ballena y el peregrino. Estos cuentan con largos y delgados filamentos branquiales que, a modo de barreras, sirven como tamiz, en donde las pequeñas presas del plancton quedan atrapadas y posteriormente son ingeridas.

Muchos tiburones se han especializado en presas muy veloces como peces espada y calamares, los que una vez atrapados son engullidos enteros. Otros depredadores como el tiburón blanco se alimentan de presas más pequeñas enteras o arrancando grandes trozos de animales grandes. Otros como los pejezorro usan sus largas colas para aturdir a los peces en los cardúmenes.

Una vez que engullen la presa, la digestión puede ser bastante larga. El estomago en forma de “J” es el inicio de la digestión y es donde los alimentos indigeribles se almacenan, y luego son expulsados debido a que tienen la capacidad de revertir su estomago por fuera de su boca. Posteriormente el alimento continúa su digestión en el  intestino o válvula espiral, la que tiene múltiples vueltas en una breve sección. La longitud de la válvula y el número de vueltas dependerá del tipo de alimento que consuman.

El hígado es uno de los órganos más importante de los tiburones, ya que tiene como función la flotabilidad y almacenamiento de la energía. Éste es enorme y ocupa la mayor parte de la cavidad corporal, en el caso de las hembras es esencial para almacenar energía para los largos periodos de gestación. Del hígado se obtiene el escualeno, un aceite ligero que se usa en la industria cosmética y farmacéutica.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS