Los Tiburones y el hombre

Bookmark and Share

Desembarque de Tiburón Marrajo en Caldera, Chile

Los persas y los cretenses comercializaban tiburones hace cinco mil años en el Golfo Pérsico y en el Mediterráneo. Actualmente los condrictios son casi un 1% de los desembarques mundiales según la FAO (aproximadamente 800.000 toneladas). Estas cifras pueden estar muy por debajo, debido a que en algunos países no registran sus capturas o no consideran la captura incidental, por lo que la cantidad pueden ser mucho mayor. Las pesquerías de tiburón son escasas en comparación a las dedicadas a peces óseos que tienen un mayor interés comercial, en general las pesquerías dedicadas al tiburón duran un par de años debido a que la explotación prologada reduce drásticamente sus poblaciones, que son altamente vulnerables debido a su crecimiento lento y madurez sexual tardía.

Debido a la intensa y exponencial explotación pesquera en las últimas décadas a nivel mundial, y a la aparición de las flotas pesqueras industriales, muchas pesquerías de peces pelágicos han declinado drásticamente. El gran impacto producido por el hombre en las especies pelágicas ha modificado las prácticas de pesca, volcando toda la intensidad a las profundidades marinas.  Los tiburones capturados a grandes profundidades presentan muchas más implicancias debido que estas especies crecen y se reproducen más lentamente que las costeras u oceánicas, haciéndolos mucho más vulnerables.

En general el hombre  teme a los tiburones debido a la visión errónea de que son asesinos de hombres y al no considerarlos como esenciales en el ecosistema marino. Ellos están en crisis a nivel mundial por culpa del hombre, son estos animales quienes deberían temer a la sobre explotación que hacemos en sus poblaciones. El hombre mata más de 70 millones de tiburones en el mundo, por lo que debemos temer a un mar sin tiburones.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS