Utilización del tiburón

Bookmark and Share

Uno de las propiedades de los tiburones es que su aprovechamiento puede ser completo, si existiera un interés por la diversificación de productos por parte de los pescadores o principalmente por el poder comprador, el uso de un solo tiburón puede ser prácticamente integro, haciendo de este animal un recurso sustentable con las condiciones de pesca adecuadas. Se puede aprovechar desde su carne hasta su piel y en algunos casos muchos de sus productos sirven en la industria farmacéutica y cosmética.

Carne

Desembarque de Tiburón Marrajo

La carne del tiburón se registra su consumo en la literatura desde el siglo IV. Para que la carne del tiburón pueda ser consumida se debe una vez  capturado desangrarlo (ya que su sangre tiene urea, esto podría generar un olor y sabor a amoniaco). Los tiburones contienen urea y trimetilamina en su sangre y el tejido muscular, esto  les ayuda a mantener su balance osmótico. Ellos no tienen una trayectoria normal urinaria, por lo que concentran urea en su sangre y la eliminan a través de la piel. La urea es un producto que contiene nitrógeno, no tóxico como producto, como un subproducto del metabolismo proteínico, que puede ser removido por sangrado inmediato.

Su carne consumida: fresca, salada, congelada, salada en salmuera, ahumada; se presenta como es una importante fuente de proteínas en algunas comunidades costeras y en algunas regiones del mundo sostiene importantes pesquerías. En países asiático,  como Japón, se consume la carne de tiburón de diferentes formas teniendo platos especiales como por ejemplo el Hoshizame: trozos frescos del tollo musola (Mustelus manazo) o de azulejo (Prionace glauca). En Inglaterra la carne del tiburones se convierte en el principal ingrediente del tradicional  ”fish and chips” al igual que en Alemania, con el “shillerlocken“.

Piel

Áspera debido a los dentículos dérmicos, puede tener variados usos.  Como papel de lija, o su utilización para cuero que es de mejor resistencia incluso que el de vaca o de cerdo, aunque en general se aprovecha la piel de tiburones que sobrepasen el 1,80 m.

Ojos

Con gran éxito se han utilizado en trasplantes de córneas, para reemplazo en seres humanos, lo más característico es que no se hinchan al  ser introducidas en líquidos con diferentes grados de salinidad.

Hígado

Rico en aceites y vitaminas, principalmente vitamina A, que es esencial para la formación del pigmento visual de la reina del ojo,  utilizado principalmente en la  industria de cosmética como rejuvenecedor de la piel. Posee además escualeno, una sustancia con alta presencia en el hígado de tiburones que tienen bajo nivel de vitamina A.

Cartílago

El esqueleto cartilaginoso tiene variados usos, con resultados exitosos en la mayoría de sus usos, aunque en algunos casos con poco respaldo científico. Se utiliza para curar quemaduras y dolores musculares en países orientales, también es utilizado para la curación de enfermedades inflamatorias como la  artritis  reumatoide y osteoartritis, por la presencia de sulfato de condroitina y glucosamina.

Una de las características más importantes del cartílago de tiburón es que no circula sangre por él, ya que contiene una sustancia que inhibe el desarrollo de vasos sanguíneos. Esta propiedad es la que le ha dado el respaldo para ser utilizado en el combate contra el cáncer, pero dicha enfermedad no ha podido ser controlada a partir de píldoras con cartílago de tiburón. Sólo se han visto resultados como mecanismo para neutralizar parcialmente la vascularización de tumores cancerígenos, si éste es aplicado por vía intravenosa, cerca del foco del tumor, debido a que estos tumores son células con crecimiento desordenado, las cuales generan nuevos vasos sanguíneos para alimentarse de los nutrientes que transporta. Si se alimenta a las células tumorales  con cartílago que no les provee oxigeno, estas se asfixian y mueren, lo que hace que el tumor canceroso se detenga y se degrade.

Escualamina o escualeno

Este aceite es extraído desde el hígado y se ha utilizado exitosamente en la lucha contra el cáncer. Al igual que el cartílago la escualamina es un inhibidor de la angiogénesis (proceso en que los tumores inducen el crecimiento de vasos sanguíneos) ya que al unirse está a los vasos sanguíneos desequilibra el pH de la célula provocando una acidez mayor de lo normal reduciendo la capacidad de reproducción de las células alrededor del tumor.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS