Amenazas

Bookmark and Share

Los humanos nos hemos convertido en una creciente amenaza para la naturaleza. Nuestro afán de progreso nos ha hecho olvidar a los otros seres con los que convivimos en nuestro planeta.

Recientemente, grupos de científicos y activistas en todo el mundo, trabajan en la promoción de prácticas sustentables dentro de los procesos industrializados.

Se han identificados numerosas amenazas para los peces cartilaginosos, como lo son la sobrepesca, la captura incidental y el “finning”.

Contaminación

Metales pesados, pesticidas y otros productos acaban desembocando en ríos y lagos, y finalmente llegan al mar. Por ejemplo se han encontrado altas concentraciones de mercurio en algunos tiburones del Mediterráneo. En aguas italianas las concentraciones de mercurio en el tollo de cachos (Squalus acanthias) son de 6.5mg/kg (el límite legal es 0.50 mmg/kg).

En Europa, residuos organoclorados generados por la degradación de pesticidas (DDT, HCB y PCB) se han detectado en huevos, músculos e hígado del quelvacho (Centrophorus granulosus) y el tollo galludo (Squalus blainvillei).

Presión demográfica en el litoral

Más de la mitad de la población humana vive cerca de los océanos y depende de ellos en gran medida para su subsistencia. Pero, a través de la historia el hombre ha descuidado este magnífico hábitat y continua construyendo puertos, complejos turísticos, plantas de procesamiento, y otro tipo de industrias, lo que ha provocado una fuerte degradación y modificaciones en el ambiente marino. La gran mayoría de tiburones utilizan y comparten estos ambientes por lo menos en una etapa de sus vidas, por lo que se ven directamente afectados cuando se generan intervenciones humanas. Los tiburones, desafortunadamente no poseen la habilidad de adaptarse rápidamente a estos cambios  y como consecuencia su número se ve cada vez más reducido. La gran mayoría de estos, utilizan las zonas cercanas a las playas como criaderos y cuando son destruidas se genera una declinación en su tasa de nacimiento, poniéndolos en serio peligro.

Negocio Internacional Ilegal

Las aletas de tiburón son muy apreciadas en  Japón, Australia y Estados Unidos. Cada vez es más común ver cómo se cercenan toneladas de tiburones sólo por sus aletas, para luego devolverlos vivos al mar. Mientras que un pescador en la India gana solo 6 euros por ½ kg de aleta de tiburón, un plato de sopa de aleta de tiburón cuesta en un restaurante en Hong Kong 100 euros.

Para saber más visita la página de “Finning”

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS