Captura incidental

Bookmark and Share

La captura incidental se refiere a la captura de especies no objetivo o “bycatch”, más toda aquella captura que es izada a bordo pero descartada posteriormente debido a criterios autónomos de cada pesquería.

En términos generales, en la captura incidental de la mayoría de las pesquerías, los condrictios se encuentran vivos al momento de izar la captura. A pesar de esto, no existe una conciencia social que involucre prácticas de liberación post-captura, las que han demostrado altas tasas de sobrevivencia en pesquerías de palangre pelágico. En Chile especies capturadas incidentalmente son descartadas preferiblemente muertas, debido al estigma social negativo relacionado con el tiburón. Ejemplos de éstas en nuestro país son la “raya volantín” (Zearaja chilensis),  la “raya espinosa” (Dipturus trachyderma), el “tollo de cachos” (Squalus acanthias) y algunas “gatas” de la familia Scyllorhinidae (Bythalaelurus, Schroederichthys y Apristurus).

El aumento en las interacciones en pesquerías donde la captura incidental en una especie reduce la captura objetivo o donde la captura incidental de juveniles y ejemplares se percibe bajo talla de especies comerciales,  podría afectar adversamente futuros niveles de captura comercial, generando no solo desbalance ecológico sino también una problemática social.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS