Finning

Bookmark and Share

Imagen de http://verdeygris.com

Debido al elevado precio de la aleta de tiburón en los mercados internacionales, el único aprovechamiento de estos tiburones capturados incidentalmente es la práctica del “finning” o “aleteo”, es decir, el corte de sus aletas, para luego ser descartados y liberados vivos con la consecuente muerte por desangramiento del animal. El descarte entero sin aletas es motivado por el bajo precio de su carne y las limitadas capacidades de hielo y bodega (reservadas para las especies objetivo) de las embarcaciones.

Históricamente en algunas culturas orientales la sopa de aleta de tiburón ha sido una forma de rendir honores a los invitados especiales, tal como se usa el champán en muchas culturas occidentales.  Varios factores ayudaron a crear durante siglos esta vieja tradición,  entre ellos el que los tiburones eran difíciles de capturar y por consiguiente adquirían valor de extravagancia. Estos factores se combinaron para hacer de las aletas un artículo raro y prestigioso.

Para satisfacer la creciente demanda de Japón, Australia, Estados Unidos, entre otros, los niveles de aleteo son cada vez mayores. Es importante destacar que las aletas representan tan sólo el 5% del peso del tiburón. Es por esto que varios países han adoptado regulaciones que prohíben el aleteo, por ejemplo, la Comunidad Económica Europea, Australia, Brasil, Canadá, Cabo Verde, Costa rica, Ecuador, El Salvador, Egipto, México, Namibia, Nicaragua, Omán, Palau, Panamá, Seychelles, South África, Estados Unidos, Colombia. Estas medidas nacionales, son impulsadas y difundidas a través de las Organizaciones Regionales de Pesca (OROP) ICCAT, GFCM, IATTC, IOTC, NAFO, NEAFC, SEAFO, WCPFC. A pesar de ello, las medidas implementadas no son suficientes, aún existen  pesquerías donde el “finning” no está prohibido o donde los recursos para la aplicación de medidas regulatorias o de liberación de ejemplares son escasos e inefectivos.

En Chile, NO es ilegal hacer aleteo o desembarcar aletas de forma separada de su cuerpo. La normativa legal vigente permite esta práctica, que ocurre de forma regular en algunas pesquerías que capturan peces cartilaginosos.

YouTube Preview Image

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS