¿Qué es el Sistema Nacional de Observación (SNO)?

Bookmark and Share

La única forma de obtener resultados comparables entre un conjunto de pesquerías artesanales tan diferentes, es trabajar bajo un mismo estándar en la toma de información. En este sentido, desde el año 2004 se han desarrollado y validado una serie de metodologías para la toma y procesamiento de información a bordo de embarcaciones artesanales. Éstas han sido complementadas y mejoradas, dando como resultado el “manual del observador científico”, donde se unifican criterios que permiten registrar la captura dentro de cualquier pesquería artesanal. A su vez ayuda a que la información pueda compararse y extrapolarse, desde la interacción que presentan la actividad pesquera artesanal y las diferentes especies de tiburones del litoral chileno.

Para lograr la unificación y correcta aplicación del “manual” de forma transversal, incorporando a investigadores como personal técnico, se implementó el “Sistema Nacional de Observación para la pesca de tiburones en Chile”. Esta unificación de metodología buscaba mejorar la toma de información mediante la capacitación y el entrenamiento, tanto en los procedimientos para la obtención de datos biológicos pesqueros, como en el uso de cartillas y guías de identificación de especies, desarrolladas por el equipo de trabajo. Desde una perspectiva científica el “Sistema Nacional de Observación” está orientado a estimar la captura de tiburones con potencial (o no) de ser descartados, validando los procedimientos en la toma de muestras como las variables incorporadas en los modelos.

En concordancia con iniciativas similares desarrolladas en Chile, en proyectos de evaluación de la captura incidental/descarte financiados por el Fondo de Investigación Pesquera (p.e. caracterización de las redes de enmalle en la pesquería artesanal de merluza común) orientados a mejorar la capacidad de reconocimiento y registro de especies componentes de la captura incidental, se desarrollaron cartillas como herramientas de apoyo para la identificación de especies en cada pesquería evaluada. Éstas tienen en su cara anterior, el nombre común, científico, código FAO, talla máxima y la abundancia relativa de las principales especies de tiburones en cada pesquería; y en su cara posterior, las características diagnósticas de la especie.

Como parte de las actividades complementarias destinadas a obtener la información del proyecto, se implementó un programa de formación dirigido a observadores científicos, el cual incorporaba las variaciones técnicas y logísticas de cada una de las pesquerías a evaluar y sus antecedentes sobre la composición específica de la captura.

Cabe destacar, que los protocolos considerados dentro del “Manual del Observador Científico” así como el procedimiento para el procesamiento de información y el uso de material gráfico como herramienta de apoyo, fueron discutidos por un grupo de científicos expertos en el “taller interregional para la ordenación y conservación de los tiburones” realizado en Mazatlán (México) en diciembre de 2008. Dentro de este taller, las metodología propuestas por Chile en el marco del presente proyecto, fueron tomadas como ejemplo tanto para la estandarización en la toma de información derivada de la pesca, como para la evaluación y cuantificación del descarte, lo que se encuentra condensado en la “Guía de campo para la identificación de los principales tiburones del Océano Pacífico Oriental”.

Dentro del diseño operativo implementado, se observaron la mayor cantidad de lances dentro de una faena regular de pesca en los periodos de mayor nivel de captura (máximas abundancias dentro de la fluctuación anual del desembarque) y en los puertos en los cuales se detectan los mayores desembarques dependiendo de la pesquería a evaluar. La información relativa a los puertos de desembarque y variabilidad anual fue extraída de las estadísticas de desembarque por Región y por mes de los Anuarios Estadísticos de Pesca, del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) entre los años 1998 y 2008.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS