Objetivos SNO

Bookmark and Share

La implementación del “Sistema Nacional de Observación” contempla la observación directa de lances dentro de faenas de pesca comercial en las pesquerías artesanales identificadas. La función de los “observadores de tiburones” es la de mirar e informar sobre las actividades de pesca, teniendo presente los objetivos del programa. En el cumplimiento de esta función, se deben ejecutar las siguientes tareas, sirviéndose de formularios de observación realizados para este propósito:

  1. registrar los detalles de la operación del barco ( tiempo dedicado a la búsqueda, pesca, navegación, detalles de los lances, etc.);
  2. tomar muestras de las capturas para analizar las características biológicas;
  3. registrar los datos biológicos de las especies capturadas;
  4. registrar la captura secundaria, cantidad e información biológica;
  5. anotar el método utilizado para calcular el peso de la captura declarada;
  6. preparar informes de sus observaciones sirviéndose de los formularios;
  7. colaborar con el capitán del barco en el registro y notificación de la captura si fuera necesario;
  8. recopilar datos sobre la pérdida de aparejos de pesca y el vertido de desechos de los barcos pesqueros en el mar.

La información obtenida en el S.N.O., se relaciona con los antecedentes de interacción que cada una de las pesquerías artesanales ha presentado históricamente, por esta razón la intensidad es variable dependiendo de la magnitud de la captura de condrictios. Ésta se estima en función de parámetros biológicos, diversidad, frecuencia y abundancia de especies de tiburones capturados (objetivo o no) por cada pesquería o arte de pesca. En casos particulares, donde la magnitud de la interacción no ha sido evaluada o se evidencia la captura de especies presentes en listados de conservación (p.e. Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales, IUCN), se deberá obtener la mayor cantidad de información (biológica y pesquera) tanto del arte como de la flota involucrada.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS