¿Que es el PCT?

Bookmark and Share

El Programa de Conservación de Tiburones (PCT) nace como una plataforma de divulgación de información científica que promueve el uso responsable y racional de los peces cartilaginosos. El PCT se sustenta en numerosos científicos, doctores y estudiantes relacionados con las ciencias del mar, quienes creen en la posibilidad de lograr un equilibrio ecosistémico entre la comercialización y conservación de tiburones, rayas y quimeras  a través del uso responsable y sustentable.

A nivel mundial, existe una preocupación general ante el aumento de la pesca de tiburones y las consecuencias que ello puede tener en la salud de las poblaciones de algunas especies que sostienen las pesquerías de tiburones en general, debido a su fragilidad biológica, su intensa pesca, y a la degradación gradual que vienen sufriendo sus hábitats esenciales, zonas de refugio y de crianza, además de las altas tasas que presentan en materia de captura incidental.

El Gobierno de Chile, aprobó en el año 2007 el Plan de Acción Nacional (PAN) para la Conservación de Tiburones, lo que se traduce en el punto de partida para la implementación de medidas que buscan asegurar la preservación, orden y desarrollo de una pesca responsable de tiburones, rayas y quimeras que habitan las aguas chilenas. Dentro del PAN, uno de los objetivos, dentro de la línea “Acceso y Asignación para la conservación de Chondrichthyes y su ambiente”, es incrementar la participación de los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones asociado a la captura y utilización de condrictios”. En relación con esto, el país aún no ha realizado iniciativas que incrementen la participación de grupos de interés, principalmente sobre la problemática de la conservación de las especies de condrictios que son parte del descarte. Países como México y Ecuador que ya han comenzado con el proceso de un plan de acción nacional para la conservación de tiburones, se han adherido a campañas comunicacionales para informar sobre la importancia de estos para la humanidad, las amenazas a las que están expuestos y las acciones que se pueden adelantar para salvarlos de la extinción.

Por otra parte, existe en la opinión pública la dificultad para crear vínculos solidarios hacia una especie como el tiburón, dado el cúmulo de pre-conceptos con que comúnmente se asocia. Es importante que tanto el público en general como los pescadores artesanales creen un vínculo más cercano en torno a las especies de tiburones. Si los pescadores conocen anticipadamente las especies y la composición de tamaño de las especies objetivo potenciales en un área, ellos podrían tomar mejores decisiones concernientes a pescar o no en ese lugar, modificar las condiciones de calado, etc. De esta manera lugares con alta pesca incidental o gran número de especies amenazadas podrían reducirse o evitarse. Tanto el pescador artesanal como los entes fiscalizadores deben tener nociones de las especies de tiburones que interactúan con las pesquerías, por lo  tanto, científicos y administradores necesitan trabajar en conjunto con estos para desarrollar soluciones prácticas,  mecanismos regulatorios consensuados en materia de descarte, y en definitiva, hacerlos parte de la legislación vigente.

De esta forma, el Programa de Conservación de Tiburones,  se plantea desde su origen como un programa a corto plazo que permita realizar una transición, entre la propuesta de objetivos y metas dentro del “Plan de Acción Nacional” hacia medidas y acciones concretas a través de intervenciones puntuales que permitan alcanzar dichos objetivos.
Queremos invitarlos a participar de esta experiencia, para que junto a nosotros DESCUBRAN la biodiversidad de tiburones, rayas y quimeras que habitan los mares; CONOZCAN las amenazas que los han enfrentado a serios problemas de conservación; y PROTEJAN mediante pequeñas acciones del riesgo inminente de extinción.


Descarga nuestros afiches de la serie "Descubre"

Afiche de las especies comerciales de tiburon7es, rayas y quimeras de Chile. Descárgalo aquí






Afiche de las especies de tiburon7es, rayas y quimeras de comunes en la pesca artesanal de Chile. Descárgalo aquí

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS