Historia

Bookmark and Share

La única manera de incorporar medidas de regulación tendientes a la conservación y manejo de tiburones en Chile, es mediante la sensibilización de la comunidad nacional sobre la problemática que enfrentan los tiburones a nivel mundial y los esfuerzos que hace nuestro país en la promoción de su conservación y manejo. Este aspecto se detalla en la línea seis del “Plan de Acción Nacional” (D.S. N° 198-07) donde se establecen las actividades relacionadas con la “institucionalidad para la conservación de Chondrichthyes y su ambiente”, en la cual se plantea la elaboración de un marco teórico de difusión a través de medios electrónicos y material impreso, con el fin de evaluar un acercamiento social hacia los usuarios del recurso tiburón.

Existe una problemática mundial frente al incontrolable aumento de inadecuadas formas de pesca y captura y la falta de un correcto manejo de los recursos. A nivel internacional los estados están adoptando planes de acción para el ordenamiento, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros, en el marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable impulsados por la FAO. Es de suma importancia que en conjunto, los sectores de la sociedad civil y los gobiernos, deban cooperar concentrando fuerzas para la protección, recuperación y renovación de los recursos marinos. Sólo aquellos pescadores que se adecuen a las nuevas condiciones podrán permanecer en el sistema de la pesca artesanal. Deberán implantar acciones como: producir capturas con menor costo ecológico, con menos desechos e impacto en el medio ambiente. Las adaptaciones a nuevos sistemas de manejo de los recursos deben promoverse a través de herramientas educativas y cambio de tecnología, dejando de lado aquellas prácticas pesqueras mal adaptadas y reemplazadas  por otras que sean sustentables.

El Programa de Conservación de Tiburones surge en el 2009 como una respuesta a las necesidades de implementación y divulgación de los objetivos establecidos en el “Plan de Acción Nacional para la conservación y manejo de condrictios” adoptado por el Gobierno de Chile en octubre de 2007, pero que se gesta desde la visión biológica y técnica de científicos asociados a 7 Universidades chilenas.

Desde el año 2004, el Estado chileno, a través del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) de la Subsecretaría de Pesca (SSP) ha planteado una línea de investigación aplicada hacia el manejo de los recursos de peces cartilaginosos.  A través del proyecto “Lineamientos Básicos para Desarrollar el Plan de Acción Nacional de Tiburones” se propone un marco de trabajo respondiendo al llamado realizado por la FAO para que cada país cuente con una serie de objetivos y metas que aseguren la preservación de las poblaciones naturales de peces cartilaginosos.

Posteriormente, se realizaron varias investigaciones que permitieron el desarrollo de metodologías y rutinas de análisis de la captura objetiva e incidental de tiburones, así como el levantamiento de información biológica básica de aquellos condrictios comercializados en territorio nacional.

Durante el año 2008, se implementó el proyecto FIP 2008-60 “Estimación del descarte de condrictios en pesquerías artesanales” donde por dos años se evaluarán todas aquellas herramientas diagnósticas que han sido desarrolladas para la captura incidental de tiburones y los posibles impactos que esta práctica tiene en sus poblaciones. De esta forma se crea el PCT como una necesidad de traducir aquellos resultados previos y trasferir el conocimiento hacia públicos no tradicionales, atendiendo las necesidades de contenidos reales ajustados al panorama nacional y latinoamericano en materia de tiburones.


Descarga nuestros afiches de la serie "Descubre"

Afiche de las especies comerciales de tiburon7es, rayas y quimeras de Chile. Descárgalo aquí






Afiche de las especies de tiburon7es, rayas y quimeras de comunes en la pesca artesanal de Chile. Descárgalo aquí

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS