¿Por qué Tiburones?

Bookmark and Share

Los tiburones pertenecen a una clase de peces con más de 1000 especies vivientes en la actualidad. Estos peces tienen en común un esqueleto interno compuesto de cartílago, por lo que se les denomina “peces cartilaginosos” o Condrictios. En este grupo encontramos tiburones, rayas, mantas, peces-guitarra, peces-sierra,  pejegallos y quimeras.

El conjunto de especies que son los peces cartilaginosos, tan solo comprenden cerca del uno por ciento de todos los peces vivos. El cuerpo de la mayoría de las especies está diseñado para la eficiencia hidrodinámica y habitualmente tienen entre tres tipos de aletas impares (dorsal, anal y caudal) y dos conjuntos de aletas pares (pectorales y pélvicas).

Se distribuyen en una gran variedad de ambientes desde regiones polares hasta tropicales, desde aguas dulces hasta profundidades y abismos marinos. Sin embargo, muchas de estas especies presentan una distribución restringida a lugares o hábitats particulares y sólo algunas presentan migraciones oceánicas.

Los peces cartilaginosos aparecen en el registro fósil desde hace más de 400 millones de años, 100 millones antes que los primeros dinosaurios. En la actualidad, existen cerca de 400 especies de tiburones, 600 de batoideos (mantas, pastinacas, rayas, peces guitarra y peces sierra) y aproximadamente 30 de quimeras.

A pesar de su éxito evolutivo, muchos condrictios están cada vez más amenazados de extinción como resultado de las actividades humanas y del carácter conservador de su ciclo biológico. Hoy, las poblaciones de tiburones han disminuido drásticamente debido a la pesca comercial.

Infortunadamente los tiburones son víctimas del estereotipo de “feroces asesinos y come hombres” que la sociedad ha creado. Sin embargo, a lo que el mundo debiera temer es a un mundo sin tiburones. Cada año, los humanos matamos más de 100 millones de condrictios en el mundo. Esto incluye las decenas de millones de tiburones que son capturados anualmente por sus aletas, consideradas uno de los productos marinos más caros del mundo.

Como depredadores tope los tiburones promueven ecosistemas marinos saludables, y al disminuir la cantidad de estos en el océano, se pueden sufrir consecuencias devastadoras e impredecibles. Los tiburones ayudan a mantener la salud de diversos ambientes marinos, desde arrecifes de coral hasta bosques de algas. Un mar saludable sin duda alguna depende de estos animales.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS