Dentículos dérmicos

Bookmark and Share

Dentículos dérmicos de la piel del tollo pajarito (aumento a 100 veces)

La textura áspera de la piel de los tiburones se debe a la presencia de dentículos dérmicos (minúsculos dientes insertos en la piel) también llamados escamas placoídeas, las cuales recubren completamente su cuerpo.

Los dentículos dérmicos son simples en aspecto pero están construidos con avanzados principios de ingeniería. Su microestructura les confiere una firmeza tal que se puede comparar con la resistencia del acero.A su vez ésta es muy parecida a la de los dientes, que cuentan con coronas cubiertas por un esmalte compuesto por un mineral duro y cristalino llamado apatita, inserto en una proteína suave (colágeno) y fijados en la piel por bases de dentina. Cada dentículo dérmico tiene una placa basal en forma de disco en la dermis y una cúspide que se proyecta hacia fuera a través de la epidermis.

Dentículos dérmicos del tollo pajarito (aumento a 1000 veces)

Presentan una gran variedad de formas dependiendo de la especie y de la parte  del cuerpo en que se encuentren. Su forma característica está compuesta por una amplia corona con surcos y estrías, un tallo estrecho y una base con la cual se fija a la piel. Estas coronas se traslapan firmemente, proporcionando la protección contra depredadores incluyendo el ataque de otros tiburones y parásitos minúsculos de la piel. Están acomodados de tal forma que apuntan hacia la cola del tiburón, con el fin de reducir la fricción al fluir el agua alrededor de su cuerpo, además otorgan agilidad en la natación, minimizan el arrastre superficial y maximizan la eficiencia al producir un flujo laminar en la piel.

Los dentículos dérmicos se desprenden y renuevan durante toda la vida del tiburón. En algunas especies forman estructuras alargadas como las espinas de las aletas (orden Squaliformes), dientes rostrales (orden Pristiformes) o grandes aguijones (tiburones de la familia Echinorhinidae o casi todas las rayas).

Los tiburones pueden presentar una amplia gama de colores, producidos por células pigmentarias de la piel, que van desde el amarillo, gris, azul, café, entre otros, aunque la mayoría presenta tonalidades grises y pardos.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS