Reproducción

Bookmark and Share

La reproducción es el proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos. En los condrictios se realiza a través de fecundación interna. Estos se caracterizan por tener una gran longevidad, madurez sexual tardía, baja fecundidad y variadas estrategias reproductivas. La gran mayoría de las especies son vivíparas, es decir los embriones se desarrollan libremente en el útero de la madre. Los hay también ovovivíparas, donde los huevos se desarrollan y crecen dentro de la madre pero en compartimientos individuales (ovicápsulas o huevos), y especies ovíparas, es decir liberan los huevos al ambiente.

Existe un claro dimorfismo sexual, es decir, el macho se diferencia externamente de la hembra. Los machos, presentan en las aletas pélvicas un órgano cilíndrico llamado “clasper” o “pterigopodio”, el cual utiliza para la fecundación interna. Previo al apareamiento los tiburones realizan rituales entre hembras y machos, como nado sincronizado, mordiscos del macho que sirven para estimulan a la hembra o para sujetarse a su aleta pectoral durante la cópula.

OVÍPAROS

La hembra encierra el huevo en una cápsula de colágeno que secreta la “glándula nidamental”. Estas cápsulas (dos, una en cada ovario) son grandes y resistentes, cumpliendo la función de proteger el embrión de depredadores. Son de forma rectangular, cuadrada u ovalada, con estructuras de filamentos o zarcillos en los extremos, los que permiten la adhesión al sustrato. Estas tienen un color similar al lugar donde son depositadas, para pasar desapercibidas en el medio. Se encuentran en  algas, corales, grietas, sobre la arena o bajo ésta. En los huevos se desarrolla el embrión que absorbe el saco vitelino que le sirve de nutrición durante este periodo, cuando se ha desarrollado completamente lo que puede durar incluso un año, puede eclosionar  en forma de adulto en miniatura.

OVOVIVÍPAROS

En este caso, la glándula nidamental secreta un envoltorio delgado y transparente, desarrollando una conexión entre el saco vitelino del embrión y el útero de la madre, el cual los mantiene en su útero hasta que hayan absorbido el saco vitelino, y hayan completado su desarrollo para dar a luz a los juveniles, que son copias en miniatura de sus padres.

Una vez producida la fecundación del huevo este se segmenta. Es en este periodo donde se define el número de embriones (que puede variar entre 6-8) y la cantidad de vitelo, del cual se van a nutrir durante el tiempo que dure la gestación. El periodo de segmentación es denominado “vela” y puede durar alrededor de 4 meses.

Cuando un embrión muere, incluso habiendo alcanzado un alto grado de desarrollo, no provoca el aborto de la camada sino que por algún mecanismo desconocido hasta hoy, se impide la putrefacción hasta su posterior expulsión con el resto de los embriones vivos, ya desarrollados. Algunos embriones complementan su alimentación durante la gestación, con huevos no fertilizados (ovofagia) u otros embriones (adelfofagia o canibalismo embrionario intrauterino).

Un caso excepcional es el de Squalus acanthias o también llamado “tollo de cachos”, el cual tiene uno de los periodos de gestación más largos vistos en la naturaleza, con una duración entre los 18-24 meses.

VIVÍPAROS

El saco vitelino se desarrolla dando lugar a una placenta que queda unida a la pared del útero por un pedúnculo vitelino. Éste funciona como cordón placentario conectando el saco vitelino y el embrión, para transportar nutrientes desde vellosidades que secretan leche desde el epitelio uterino. Este tipo de reproducción asegura la correcta alimentación de la cría durante su desarrollo y por lo tanto ésta podrá sobrevivir los rigores del mar  después de su nacimiento.

Este tipo de reproducción es muy semejante a la de los mamíferos pero fue desarrollada mucho antes por los tiburones. La principal diferencia es que después de nacer el juvenil no es cuidado por sus progenitores.

Ayuda a Stanley y a sus amigos en esta cruzada a nivel mundial!

Más videos en nuestro canal    

Revisa videos de tiburon7es y de impactantes prácticas que dañan la conservación de las especies.

Flickr Youtube Twitter Facebook feed RSS